tag:blogger.com,1999:blog-86349860078185634212024-02-20T09:01:27.283-08:00Poetas Latinoamericanos del s xxEl genero dramatico:" VENECIA"http://www.blogger.com/profile/13448723308003108376noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8634986007818563421.post-21453335901924672332007-10-04T14:05:00.000-07:002007-10-04T16:13:03.979-07:00LA POESIA - EL DISCURSO POETICO -<strong><em>El discurso poetico<br /></em></strong><br />De los textos literarios, la poesía es, probablemente, el más difícil de definir. El poeta español Juan Ramón Jiménez ( 1881-1958) se hace eco de esta idea y sostiene: “ la poesía, principio y fin de todo, es indefinible … y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nadie nunca nadie, ni la poesía admite dios, es Diosa única sin dios”…<br /><br />Cada día, la poesía espera aparecer en canciones y discursos, en juegos y publicidades, en historietas y titulares. Solo hace falta salir a su encuentro y descubrir sus señales para ser protagonistas del secreto construido entre lo dicho y lo no dicho.<br /><br />El objetivo de esta página tiene como fin acercarte a la poesía como un lector activo, capaz de develar el secreto que cada poesía guarda en su interior,<br /><br />Para comenzar a descubrir ese tesoro es necesario sensibilizar todos nuestros sentidos y ser capaces de mirar al mundo como bajo una nueva luz, una luz mágica y a la vez real.<br /><br /><ul><li><strong><em>Poesias vanguardistas</em></strong><br /><br />Se denomina vanguardia a una serie de tendencias en las artes plásticas y en las literarias, que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo xx con centro en Europa y derivaciones e los Estados Unidos y América Latina.<br />El termino vanguardia proviene del francés “ avant-garde” y se refiere al impulso “ guerrero” de estos movimientos, cuyos representantes se consideraban ubicados en puestos de avanzados en el campo del arte en contra de todo lo académico ya establecido.<br />Los vanguardistas querían romper con las normas impuestas y exigían una libertad total para lograr “un nueva expresividad ”.<br />En esta época, entre el momento de la pre-guerra y fines de la década del 30 también es conocida como el periodo de los “ ismos” ( expresionismo, cubismo, realismo, superrealismo, dadaísmo, futurismo, creacionismo, etc.<br /><br /><em><strong>CARACTERISTICAS DE LA VANGUARDIA</strong></em><br /><br />Si bien los diferentes “ismos ” tuvieron sus características propias existen ciertos rasgos comunes:<br /><br /></li><li>Quiebre con los preceptos académicos y con la normativa : se desea crear un arte nuevo, ya que las normas “ esclavizan” al creador.<br /></li><li>Valoración de lo irreal como modo de percepción del mundo: varios de estos movimientos (especialmente al superrealismo), valorizan la vigilia como momento ideal para crear, por lo tanto, considera que los estados de semiconciencia, cercanos al sueño,son perfectos para desarrollar la labor creativa.</li><li><strong>Feismo:</strong> el arte vanguardista quiere provocar una reaccion en el destinatario. Para lograrlo se vale de lo desagradable.</li><li><strong>Nueva disposicion grafica:</strong> Las palabras se distribuyen en el palel con total libertad. Los vanguardistas suprimen los signos de puntuacion y los conectores. Frecuentemente el verso pierde la rigidez de la rima y la metrica fija.</li></ul><p><span style="font-family:georgia;font-size:180%;color:#cc0000;">Datos para tener en cuenta</span></p><p><span style="font-size:180%;color:#cc0000;"></span><strong><span style="font-family:arial;"><span style="font-size:130%;color:#3333ff;">La crisis humana del siglo XX</span></span></strong></p><p><span style="font-family:georgia;font-size:85%;">La vanguardia fue el eco de la serie de recursos que modificaron la vida del hombre contemporaneo y la concepciopn del mundo sostenido hasta entonces:</span></p><ul><li><span style="font-family:georgia;font-size:85%;">Estudios de Sigmun Freud en la "Interpretacion de los sueños"(1900)</span></li><li><span style="font-family:georgia;font-size:85%;">La teoria de la Relatividad planteada por Albet Einsten a partir de 1905 transforma el mundo de la ciencia.</span></li><li><span style="font-family:georgia;font-size:85%;">La Primera y Segunda Guerra Mundial muestran la violencia llevada al grado limite y un fuerte desprecio por la vida humana. El concepto de trascender s reemplaza por el de sobrevivir: LA </span></li><li><span style="font-family:georgia;font-size:85%;">DESESPERANZA Y EL SINSENTIDO GANAN EL ESPIRITU DEL HOMBRE.</span></li></ul><p><span style="font-family:georgia;font-size:85%;">Para terminar remarcaremos el sentido <em>experimentalista</em> que los poetas vanguardistas cultivaron con toda libertad.</span></p><p><span style="font-size:85%;">En otras epocas, el artista incorporaba su obra a nociones esteticas preexistentes, que la antecedian, inscribian asi su obra en un marco de pautas dadas. Ni los valores esteticos vigentes estaban cuestionados ni la nocio de arte estaba puesta en discusion.</span></p><p><span style="font-size:85%;">En el arte vanguardista, ocurrio todo de manera diferente, el artista innovado0r, al mismo tiempo que creaba una obra no sujeta a pautas ya existentes, creaba pautas y valores nuevos.</span></p><p><span style="font-size:85%;"></span></p><p><span style="font-size:85%;"></span></p><p><span style="font-size:85%;">dibujo</span></p><p><span style="font-size:85%;"></span></p><p><span style="font-size:85%;"></span></p><p><span style="font-size:85%;">Ha llegado finalmente el momento de leer las poesias, como dijimos antes <em><strong>es todo un desafio,</strong></em> que me gustarias que transites lentamente y disfrutando cada lectura.Tambien espero que comienzes a explorar y a comprender estos textos que al principio parecen sin sentido y muy complejo pero que finalmente terminan siendo un tesoro que se descubre en cada lectura.</span></p><p><span style="font-size:85%;">Sé que tienes toda la capacidad de hacerlo, sé que puedes, solo intentalo...con esmero y dedicacion si?</span></p><p><span style="font-size:180%;color:#6600cc;"><strong>A leer se ha dicho...</strong></span></p><p><span style="font-size:85%;"><strong></strong></span></p><p><strong><span style="font-family:georgia;font-size:85%;"></span></strong></p><p><strong><span style="font-size:180%;"></span></strong></p><p><strong><span style="font-size:180%;"></span></strong></p><p><strong><span style="font-size:180%;">OLIVERIO GIRONDO</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">MI LU </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi lubidulia </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi golocidalove </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">y descentratelura </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">y venusafrodea </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">y me nirvana el suyo la crucis los desalmes</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">con sus melimeleos</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">sus erpsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y gormullos </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi lu</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi luar</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi mito</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">demonoave dea rosa</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi pez hada </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi luvisita nimia </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi lubísnea</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi lu más lar </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">más lampo</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi lubella lusola </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi total lu plevida</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi toda lu </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">lumía </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:180%;">PABLO NERUDA</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Puedo escribir los versos más tristes esta noche.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."<br />El viento de la noche gira en el cielo y canta. </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Puedo escribir los versos más tristes esta noche.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Yo la quise, y a veces ella también me quiso. </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">La besé tantas veces bajo el cielo infinito. </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Ella me quiso, a veces yo también la quería.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">¡Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos!</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Puedo escribir los versos más tristes esta noche.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">¡Qué importa que mi amor no pudiera guardarla!</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">La noche está estrellada y ella no está conmigo.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Mi alma no se contenta con haberla perdido.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Como para acercarla mi mirada la busca.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Yo no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise..</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Mi voz buscaba al viento para tocar su oído.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">mi alma no se contenta con haberla perdido.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;"></span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;"><span style="font-size:130%;">ODA A LA POBREZA </span></span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;"><span style="font-size:130%;"><br /></span>Cuando nací, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">pobreza, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">me seguiste,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">me mirabas</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">a través </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">de las tablas podridas </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">por el profundo invierno. </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">De pronto</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">eran tus ojos </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">los que miraban desde los agujeros. </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Las goteras, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">de noche, repetían</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">tu nombre y tu apellido</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">o a veces </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">el salto quebrado, el traje roto,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">los zapatos abiertos, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">me advertían. </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Allí estabas </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">acechándome </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">tus dientes de carcoma, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">tus ojos de pantano, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">tu lengua gris </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">que corta</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">la ropa, la madera,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">los huesos y la sangre, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">allí estabas </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">buscándome, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">siguiéndome, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">desde mi nacimiento </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">por las calles. </span></strong></p><strong><span style="font-size:85%;"><p><br />Cuando alquilé una pieza </p><p>pequeña, en los suburbios,</p><p>sentada en una silla </p><p>me esperabas, </p><p>o al descorrer las sábanas </p><p>en un hotel oscuro, </p><p>adolescente,</p><p>no encontré la fragancia </p><p>de la rosa desnuda, </p><p>sino el silbido frío</p><p>de tu boca. </p><p>Pobreza, </p><p>me seguiste</p><p>por los cuarteles y los hospitales, </p><p>por la paz y la guerra. </p><p>Cuando enfermé tocaron </p><p>a la puerta: </p><p>no era el doctor, entraba </p><p>otra vez la pobreza.</p><p>Te vi sacar mis muebles </p><p>a la calle: </p><p>los hombres</p><p>los dejaban caer como pedradas.</p><p>Tú, con amor horrible,</p><p>de un montón de abandono </p><p>en medio de la calle y de la lluvia </p><p>ibas haciendo </p><p>un trono desdentado</p><p>y mirando a los pobres </p><p>recogías</p><p>mi último plato haciéndolo diadema. </p><p>Ahora, </p><p>pobreza, </p><p>yo te sigo. </p><p>Como fuiste implacable, </p><p>soy implacable.</p><p>Junto </p><p>a cada pobre</p><p>me encontrarás cantando, </p><p>bajo </p><p>cada sábana </p><p>de hospital imposible </p><p>encontrarás mi canto.</p><p>Te sigo, </p><p>pobreza, </p><p>te vigilo,</p><p>te acerco, </p><p>te disparo,</p><p>te aislo, </p><p>te cerceno las uñas,</p><p>te rompo </p><p>los dientes que te quedan. </p><p>Estoy </p><p>en todas partes: </p><p>en el océano con los pescadores, </p><p>en la mina </p><p>los hombres</p><p>al limpiarse la frente, </p><p>secarse el sudor negro, </p><p>encuentran </p><p>mis poemas. </p><p>Yo salgo cada día </p><p>con la obrera textil. </p><p>Tengo las manos blancas </p><p>de dar pan en las panaderías. </p><p>Donde vayas, </p><p>pobreza, </p><p>mi canto </p><p>está cantando,</p><p>mi vida </p><p>está viviendo, </p><p>mi sangre </p><p>está luchando. </p><p>Derrotaré </p><p>tus pálidas banderas</p><p>en donde se levanten.</p><p>Otros poetas </p><p>antaño te llamaron </p><p>santa, </p><p>veneraron tu capa, </p><p>se alimentaron de humo</p><p>y desaparecieron. </p><p>Yo te desafío,</p><p>con duros versos te golpeo el rostro, </p><p>te embarco y te destierro. </p><p>Yo con otros, </p><p>con otros, muchos otros, </p><p>te vamos expulsando </p><p>de la tierra a la luna </p><p>para que allí te quedes </p><p>fría y encarcelada </p><p>mirando con un ojo</p><p>el pan y los racimos </p><p>que cubrirá la tierra </p><p>de mañana.</span></strong></p><strong><span style="font-size:85%;"></span></strong><br /><p><strong><span style="font-size:180%;">MARIO BENEDETTI</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">NO TE QUIERO SINO PORQUE TE QUIERO</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">No te quiero sino porque te quiero</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">y de quererte a no quererte llego</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">y de esperarte cuando no te espero </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">pasa mi corazón del frío al fuego.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Te quiero sólo porque a ti te quiero, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">te odio sin fin, y odiándote te ruego, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">y la medida de mi amor viajero </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">es no verte y amarte como un ciego.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Tal vez consumirá la luz de enero, </span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">su rayo cruel, mi corazón entero, robándome la llave del sosiego.</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">En esta historia sólo yo me muero</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">y moriré de amor porque te quiero,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">porque te quiero, amor, a sangre y fuego.<br /></span></strong></p><p><span style="font-size:85%;"><span style="font-size:180%;"><strong>CESAR VALLEJOS</strong></span></span></p><p><strong><span style="font-size:130%;">Bordas de hielo</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Vengo a verte pasar todos los días,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">vaporcito encantado siempre lejos...</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Tus ojos son dos rubios capitanes;</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">tu labio es un brevísimo pañuelo</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">rojo que ondea ¡en un adiós de sangre!</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;"><br />Vengo a verte pasar; hasta que un día,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">embriagada de tiempo y de crueldad,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">vaporcito encantado siempre lejos,</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">¡la estrella de la tarde partirá!<br />Las jarcias; vientos que traicionan;</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">¡vientos de mujer que pasó!</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">Tus fríos capitanes darán orden;</span></strong></p><p><strong><span style="font-size:85%;">¡y quien habrá partido seré yo...!</span></strong></p><span style="font-size:85%;"><p><br /><span style="font-size:130%;"><strong>ARTE POETICA</strong></span></p><span style="font-size:130%;"></span><p><br /><strong>Que el verso sea como una llave</strong></p><p><strong>Que abra mil puertas.</strong></p><p><strong>Una hoja cae; algo pasa volando;</strong></p><p><strong>Cuanto miren los ojos creado sea,</strong></p><p><strong>Y el alma del oyente quede temblando. </strong></p><p><strong>Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;</strong></p><p><strong>El adjetivo, cuando no da vida, mata. </strong></p><p><strong>Estamos en el ciclo de los nervios.</strong></p><p><strong>El músculo cuelga,</strong></p><p><strong>Como recuerdo, en los museos;</strong></p><p><strong>Mas no por eso tenemos menos fuerza:</strong></p><p><strong>El vigor verdadero</strong></p><p><strong>Reside en la cabeza. </strong></p><p><strong>Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Hacedla florecer en el poema ;<br />Sólo para nosotros</strong></p><p><strong>Viven todas las cosas bajo el Sol. </strong></p><p><strong>El Poeta es un pequeño Dios.</strong></p><p><strong>De El espejo de Agua, 1916<br /></strong></span></p>El genero dramatico:" VENECIA"http://www.blogger.com/profile/13448723308003108376noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8634986007818563421.post-22538369305828178732007-09-30T09:18:00.000-07:002007-10-04T13:49:07.542-07:00Los Autores y las obras.A continuacion te presento algunos de los poetas latiniamericanos que marcaron una impronta importante en el mundo de las letras.<br /><strong></strong><br /><strong>La Poetica de Cesar Vallegos</strong><br /><strong></strong><br /><strong>Cesar Vallejos nacio</strong><br /><strong></strong><br /><strong></strong><br /><strong></strong><br /><br />Espergesia<br /><br />Yo nací un día<br />que Dios estuvo enfermo.<br /><br />Todos saben que vivo, que soy malo;<br />y no saben del diciembre de ese enero.<br />Pues yo nací un día<br />que Dios estuvo enfermo.<br />Hay un vacío<br />en mi aire metafísico<br />que nadie ha de palpar:<br />el claustro de un silencio<br />que habló a flor de fuego.<br /><br />Yo nací un día<br />que Dios estuvo enfermo.<br /><br />Hermano, escucha, escucha...<br />Bueno. Y que no me vaya<br />sin llevar diciembres,<br />sin dejar eneros.<br />Pues yo nací un día<br />que Dios estuvo enfermo.<br /><br />Todos saben que vivo,<br />que mastico... y no saben<br />por qué en mi verso chirrían,<br />oscuro sinsabor de ferétro,<br />luyidos vientos<br />desenroscados de la Esfinge<br />preguntona del Desierto.<br /><br />Todos saben... Y no saben<br />que la Luz es tísica,<br />y la Sombra gorda...<br />Y no saben que el misterio sintetiza...<br />que él es la joroba<br />musical y triste que a distancia denuncia<br />el paso meridiano de las lindes a las Lindes.<br /><br />Yo nací un día<br />que Dios estuvo enfermo,<br />grave.<br />//<br /><br /><br /><br />PABLO NERUDA: Amor y Compromiso de vida.<br /><br />Pablo Neruda, poeta chileno, nacio en 1904.<br />SWu verdadro nombre era Neftali Ricardo Reyes Basoalto. En 1945 se afilio alo Partido Comunista dew Chile y se comprometio con su politica. En 1972 gano el Premio Nobel de Literatura.En 1973 murio.<br /><br /><br /><strong>La obra de Pablo Neruda</strong><br />En la obra de este poeta se pueden distinguir cinco periodos, marados por la temetica y las estrtegias expresivas.<br /><br /><ol><li>Poesia neorromantica, de corte posmodernista con un predominio de lo amoroso. </li><li>Poesia vanguardista: coincide con su contacto con las vanguar5dias europeas. La soledad, la angustia y el caos de la humanidad son los temas que expresa con un marado hermetismo: <em>Primera residencia en la tierra(1931)y6 Segunda residencia en la tierra (1935).</em></li><li><span style="font-size:+0;">Poesia social y humana: es el periodo en que Neruda se encuentra conmvido por <em>la G</em>uerra Civil Española</span>: <em>Canto General.</em></li><li>Poetizacion de lo cotidiano: es un periodo de optimismo en el que estan presentes la propaganda politica y el humor:<em> Odas elementales</em></li><li>Poesia de reflexion intima: en este periodo neruda retoma una poesia tradicional, pero se vuelca a su intimidad y a aspectos autobiograficos. <em>Cien sonetos de amor.</em></li></ol><p></p><p></p><p><br />Pablo Neruda<br />Pablo Neruda nació en Parral, Chile, en 1904. Es considerado uno de los poetas en lengua española más importantes del siglo XX. A lo largo de su vida realizó muchos viajes. Su obra más conocida es Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En 1971 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Pablo Neruda murió en Chile en 1973.<br />Luis Lemus/Corbis<br />Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.</p><p><br />Pablo Neruda<br />Pablo Neruda nació en Parral, Chile, en 1904. Es considerado uno de los poetas en lengua española más importantes del siglo XX. A lo largo de su vida realizó muchos viajes. Su obra más conocida es Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En 1971 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Pablo Neruda murió en Chile en 1973.<br />Luis Lemus/Corbis<br />Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Poema 20</p><p>Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, Mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.<br />//<br /><a title="de Pablo Neruda" href="http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda.htm"><br />Poemas de Pablo Neruda</a></p><p></p><p></p><p></p><p></p>El genero dramatico:" VENECIA"http://www.blogger.com/profile/13448723308003108376noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8634986007818563421.post-68634906031260052162007-09-30T08:57:00.001-07:002007-09-30T09:52:11.753-07:00El placer de leerLa aventura de leer es comp'leja y requiere mucho esfuerzo; es una aventura que debe emprenderse sin ayuda de nadie, porque loa lectura es "ese milagro en el seno de la soledad".<br /><br />Los relatos despiertan el interes, la simpatia, el horror, la sorpresa, el suspenso en quien se interna en sus paginas. A cdad caso plantearan un enigma, un desafio que pondra en juego la capacidad el lector de preveer cuál será el desarrollo de los hechos. Este se enfrentara a abismos en los qu tendrá que reponer el sentido faltante para tender el puente que le permita avanzar, e ira reuniendo las piezas de u rompecabezas hasta comprender en profundidad el texto cuyo entramado recorre.<br /><br />El motor del lector es la incertidumbre, no saber qué le espera en las proximas lecturas. El premio sera desentrañar el misterio y alcanzar victoriosos esos significados que oculta el mensaje.<br /><br />Entonces, para aquellos que posean la valentia de enfrentarse a semejantes peligros, para aquellos que sean capaces de salir triunfadores, se ha seleccionado estas hermosas poesias que precisan de un lector atento e inteligente.<br /><br /><span style="font-size:180%;">El desafio de asumir el papael de lectores los espera <span style="color:#ff0000;">¡Adelante!</span></span>El genero dramatico:" VENECIA"http://www.blogger.com/profile/13448723308003108376noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8634986007818563421.post-61950693402207813232007-09-30T08:36:00.001-07:002007-10-04T13:59:21.424-07:00El Modernismo y las Vanguardias en America Latina<div align="center"></div><div align="center"></div><div align="center"></div><div align="center"></div><div align="center"></div><div align="center"></div><div align="center"><strong><span style="font-size:130%;color:#3333ff;">El Modernismo y las Vanguardias en America Latina</span></strong></div><div align="center"></div><div align="center"></div><div align="center">El modernismo, movimiento de profunda renovación literaria, apareció durante la década de 1880, favorecido por la consolidación económica y política de las repúblicas latinoamericanas y la paz y la prosperidad resultantes de ella. Su característica principal fue la defensa de las funciones estética y artística de la literatura en detrimento de su utilidad para una u otra causa concreta. Los escritores modernistas compartieron una cultura cosmopolita influida por las más recientes tendencias estéticas europeas, como el parnasianismo francés y el simbolismo, y en sus obras fundieron lo nuevo y lo antiguo, lo nativo y lo foráneo tanto en la forma como en los temas.<br />La mayoría de los modernistas eran poetas, pero muchos de ellos cultivaron, además, la prosa, hasta el punto de que la prosa hispana se renovó al contacto con la poesía del momento. El iniciador del movimiento fue el peruano Manuel González Prada, ensayista de gran conciencia social a la vez que osado experimentador estético. Entre los principales poetas modernistas se encontraban el patriota cubano José Martí, el también cubano Julián del Casal, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva, aunque fue el nicaragüense Rubén Darío quien se convirtió en el más destacado representante del grupo tras la publicación de Prosas profanas (1896), su segunda obra mayor, y él sería el verdadero responsable de conducir el movimiento a su punto culminante. Solía mezclar los aspectos experimentales del movimiento con expresiones de desesperación o de alegría metafísica, como en Cantos de vida y esperanza (1905), y tanto él como sus compañeros de grupo materializaron el mayor avance de la lengua y de la técnica poética latinoamericana desde el siglo XVII. A la generación más madura pertenecieron escritores como el argentino Leopoldo Lugones y el mexicano Enrique González Martínez, que marcó un punto de inflexión hacia un modernismo más íntimo y trató temas sociales y éticos en su poesía. El uruguayo José Enrique Rodó aportó nuevas dimensiones artísticas al ensayo con su obra Ariel (1900), que estableció importantes caminos espirituales para los autores más jóvenes del momento. Entre los novelistas se encontraban el venezolano Manuel Díaz Rodríguez, que escribió Sangre patricia (1902) y el argentino Enrique Larreta, autor de La gloria de Don Ramiro (1908). El modernismo, que llegó a España procedente de Latinoamérica, alcanzó su punto culminante hacia 1910, y dejó una profunda huella en varias generaciones de escritores de lengua hispana.<br />Al mismo tiempo, otros muchos escritores ignoraron el modernismo y continuaron produciendo novelas realistas o naturalistas centradas en problemas sociales de alcance regional. Así, en Aves sin nido (1889), la peruana Clorinda Matto de Turner pasó de la novela indianista sentimental a la moderna novela de protesta, mientras que el mexicano Federico Gamboa cultivó la novela naturalista urbana en obras como Santa (1903), y el uruguayo Eduardo Acevedo Díaz escribió novelas históricas y de gauchos.<br />El relato breve y el teatro maduraron a comienzos del siglo XX de la mano del chileno Baldomero Lillo, que escribió cuentos de mineros, como Sub terra (1904), y de la de Horacio Quiroga, autor uruguayo de historias de la jungla, quien, en Cuentos de la selva (1918), combinó un enfoque de tipo regional centrado en la relación entre los seres humanos y la naturaleza primitiva, con la descripción de fenómenos psicológicamente extraños en unos cuentos de misterio poblados de alucinaciones, mientras que el dramaturgo Florencio Sánchez enriqueció el teatro de su país con sus obras sociales de carácter local.<br />5<br /><em><strong>LITERATURA CONTEMPORÁNEA</strong> </em><br /></div><div align="center">La Revolución Mexicana, iniciada en 1910, coincidió con un rebrote del interés de los escritores latinoamericanos por sus características distintivas y sus propios problemas sociales. A partir de esa fecha, y cada vez en mayor medida, los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y, a lo largo de los años, han llegado a producir un impresionante cuerpo literario que ha despertado la admiración internacional.<br /><br /><strong>Poesía</strong><br /></div><div align="center">En el terreno de la poesía, numerosos autores reflejaron en su obra las corrientes que clamaban por una renovación radical del arte, tanto europeas —cubismo, expresionismo, surrealismo— como españolas, entre la cuales se contaba el ultraísmo, denominación que recibió un grupo de movimientos literarios de carácter experimental que se desarrollaron en España a comienzos del siglo. En ese ambiente de experimentación, el chileno Vicente Huidobro fundó el creacionismo, que concebía el poema como una creación autónoma, independiente de la realidad cotidiana exterior; el también chileno Pablo Neruda, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, trató, a lo largo de su producción, un gran número de temas, cultivó varios estilos poéticos diferentes e incluso pasó por una fase de comprometida militancia política, y el poeta colombiano Germán Pardó García alcanzó un alto grado de humanidad en su poesía, que tuvo su punto culminante en Akróteras (1968), un poema escrito con ocasión de los Juegos Olímpicos de México. Por otro lado, surgió en el Caribe un importante grupo de poetas, entre los que se encontraba el cubano Nicolás Guillén, que se inspiraron en los ritmos y el folclore de los pueblos negros de la zona.<br />La chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura (1945) otorgado por primera vez a las letras latinoamericanas, creó una poesía especialmente interesante por su calidez y emotividad, mientras que en México el grupo de los Contemporáneos, que reunía a poetas como Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y Carlos Pellicer, se centró esencialmente en la introspección y en temas como el amor, la soledad y la muerte. Otro mexicano, el premio Nobel de Literatura de 1990 Octavio Paz, cuyos poemas metafísicos y eróticos reflejan una clara influencia de la poesía surrealista francesa, está considerado como uno de los más destacados escritores latinoamericanos de posguerra, y ha cultivado también la crítica literaria y política. </div>El genero dramatico:" VENECIA"http://www.blogger.com/profile/13448723308003108376noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-8634986007818563421.post-84610922828110402007-09-30T08:36:00.000-07:002007-10-04T13:51:51.969-07:00Literatura hispanoamericana<br />1<br />INTRODUCCIÓN<br />Literatura hispanoamericana, literatura de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lengua española. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de la conquista, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de la que se escribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos. En la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país. Para la literatura latinoamericana en portugués, véase Literatura brasileña.<br />2<br />PERIODO COLONIAL<br />Las primeras obras de la literatura latinoamericana pertenecen tanto a la tradición literaria española como a la de sus colonias de ultramar. Así, los primeros escritores americanos —como el soldado y poeta español Alonso de Ercilla y Zúñiga, creador de La Araucana (1569-1589), una epopeya acerca de la conquista del pueblo araucano de Chile por parte de los españoles— no habían nacido en el Nuevo Mundo.<br />Las guerras y la cristianización del recién descubierto continente no crearon un clima propicio para el cultivo de la poesía lírica y la narrativa, por lo cual la literatura latinoamericana del siglo XVI sobresale principalmente por sus obras didácticas en prosa y por las crónicas. Especialmente destacadas en este terreno resultan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1632), escrita por el conquistador e historiador español Bernal Díaz del Castillo, lugarteniente del explorador también español Hernán Cortés, y la historia en dos partes de los incas de Perú y de la conquista española de este país, Comentarios reales (1609 y 1617), del historiador peruano Garcilaso de la Vega, el Inca. Las primeras obras teatrales escritas en Latinoamérica, como Representación del fin del mundo (1533), sirvieron como vehículo literario para la conversión de los nativos.<br />El espíritu del renacimiento español, así como un exacerbado fervor religioso, resulta evidente en los textos de comienzos del periodo colonial, en el que los más importantes difusores de la cultura eran los religiosos, entre los que se encuentran el misionero e historiador dominico Bartolomé de Las Casas, que vivió en Santo Domingo y en otras colonias del Caribe; el autor teatral Hernán González de Eslava, que trabajó en México, y el poeta épico peruano, aunque nacido en España, Diego de Hojeda.<br />México (actualmente Ciudad de México) y Lima, las capitales de los virreinatos de Nueva España y Perú, respectivamente, se convirtieron en los centros de toda la actividad intelectual del siglo XVII, y la vida en ellas, una espléndida réplica de la de España, se impregnó de erudición, ceremonia y artificialidad. Los criollos superaron a menudo a los españoles en cuanto a la asimilación del estilo barroco predominante en Europa. Esta aceptación quedó de manifiesto, en el terreno de la literatura, por la popularidad de las obras del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca y las del poeta, también español, Luis de Góngora, así como en la producción literaria local. El más destacado de los poetas del siglo XVII en Latinoamérica fue la monja mexicana Juana Inés de la Cruz, que escribió obras de teatro en verso, de carácter tanto religioso —por ejemplo, el auto sacramental El Divino Narciso (1688)— como profano. Escribió asimismo poemas en defensa de las mujeres y obras autobiográficas en prosa acerca de sus variados intereses. La mezcla de sátira y realidad que dominaba la literatura española llegó también al Nuevo Mundo, y allí aparecieron, entre otras obras, la colección satírica Diente del Parnaso, del poeta peruano Juan del Valle Caviedes, y la novela Infortunios de Alonso Ramírez (1690), del humanista y poeta mexicano Carlos Sigüenza y Góngora.<br />En España, la casa Borbón sustituyó a la Habsburgo a comienzos del siglo XVIII. Este acontecimiento abrió las colonias, con o sin sanción oficial, a las influencias procedentes de Francia, influencias que quedaron de manifiesto en la amplia aceptación del neoclasicismo francés y, durante la última parte del siglo, en la extensión de las doctrinas de la ilustración. Así, el dramaturgo peruano Peralta Barnuevo adaptó obras teatrales francesas, mientras que otros escritores, como el ecuatoriano Francisco Eugenio de Santa Cruz y el colombiano Antonio Nariño, contribuyeron a la difusión de las ideas revolucionarias francesas hacia finales del siglo.<br />Durante esta segunda época, surgieron nuevos centros literarios. Quito en Ecuador, Bogotá en Colombia y Caracas en Venezuela, en el norte del continente, y, más adelante, Buenos Aires, en el sur, comenzaron a superar a las antiguas capitales de los virreinatos como centros de cultura y creación y edición literarias. Los contactos con el mundo de habla no hispana se hicieron cada vez más frecuentes y el monopolio intelectual de España comenzó a decaer.<br />3<br />EL PERIODO DE INDEPENDENCIA<br />El periodo de la lucha por la independencia ocasionó un denso flujo de escritos patrióticos, especialmente en el terreno de la poesía. La narrativa, censurada hasta el momento por la corona de España, comenzó a cultivarse y, en 1816, apareció la primera novela escrita en Latinoamérica, El Periquillo Sarniento, del escritor y periodista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. En ella, las aventuras de su protagonista enmarcan numerosas vistas panorámicas de la vida colonial, que contienen veladas críticas a la sociedad. La literatura y la política estuvieron íntimamente relacionadas durante este periodo en que los escritores asumieron actitudes similares a las de los tribunos republicanos de la antigua Roma. Desde sus inicios dan claras muestras de su preocupación por destacar los aspectos costumbristas de la realidad, así como de su interés por los problemas de la crítica social y moral. El poeta y cabecilla político ecuatoriano José Joaquín Olmedo alabó al líder revolucionario Simón Bolívar en su poema ‘Victoria de Junín’ (1825), mientras que el poeta, crítico y erudito venezolano Andrés Bello ensalzó los paisajes tropicales en la silva A la agricultura de la zona tórrida (1826), similar a la poesía bucólica del poeta clásico romano Virgilio. El poeta cubano José María Heredia se anticipó al romanticismo en poemas como Al Niágara (1824), escrito durante su exilio en los Estados Unidos. Hacia ese mismo año, en el sur, comenzó a surgir una poesía popular anónima, de naturaleza política, entre los gauchos de la región de La Plata.<br />4<br />PERIODO DE CONSOLIDACIÓN<br />Durante el periodo de consolidación que siguió al anterior, las nuevas repúblicas tendieron a dirigir su mirada hacia Francia aún más que hacia España, aunque con nuevos intereses regionalistas. Las formas neoclásicas del siglo XVIII dejaron paso al romanticismo, que dominó el panorama cultural de Latinoamérica durante casi medio siglo a partir de sus inicios en la década de 1830. Argentina entró en contacto con el romanticismo franco-europeo de la mano de Esteban Echeverría y, junto con México, se convirtió en el principal difusor del nuevo movimiento. Al mismo tiempo, la tradición realista hispana halló continuación a través de las obras llamadas costumbristas (que contenían retratos de las costumbres locales).<br />La consolidación económica y política y las luchas de la época influyeron en la obra de numerosos escritores. Muy destacable fue la denominada generación romántica argentina en el exilio de oponentes al régimen (1829-1852) del dictador Juan Manuel de Rosas. Este grupo, muy influyente también en Chile y Uruguay, contaba (además de con Echeverría) con José Mármol, autor de una novela clandestina, Amalia (1851), y con el educador (más adelante presidente de Argentina) Domingo Faustino Sarmiento, en cuyo estudio biográfico-social Facundo, civilización y barbarie (1845) sostenía que el problema básico de Latinoamérica era la gran diferencia existente entre su estado primitivo y las influencias europeas.<br />En Argentina, las canciones de los bardos gauchos fueron dejando paso a las creaciones de poetas cultos como Hilario Ascasubi y José Hernández que usaron temas populares para crear una nueva poesía gauchesca. El Martín Fierro (1872) de Hernández, en el que narra la difícil adaptación de su protagonista a la civilización, se convirtió en un clásico nacional, y los temas relacionados con los gauchos pasaron al teatro y a la narrativa de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.<br />La poesía en otras zonas del continente tuvo un carácter menos regionalista, a pesar de que el romanticismo continuó dominando el ambiente cultural de la época. Los poetas más destacados de esos años fueron la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, autora también de novelas, y el uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, cuya obra narrativa Tabaré (iniciada en 1876 y publicada en 1888) presagió el simbolismo.<br />La novela progresó notablemente en este periodo. Así, el chileno Alberto Blest Gana llevó a cabo la transición entre el romanticismo y el realismo al describir la sociedad chilena con técnicas heredadas del escritor francés Honoré de Balzac en su Martín Rivas (1862). Escribió la mejor novela histórica de la época, Durante la reconquista (1897). Por otro lado, María (1867), un cuento lírico sobre un amor marcado por un destino aciago en una vieja plantación, escrito por el colombiano Jorge Isaacs, está considerada como la obra maestra de las novelas hispanoamericanas del romanticismo. En Ecuador, Juan León Mera idealizó a los indígenas de América al situar en la jungla su novela Cumandá o un drama entre salvajes (1879). En México el más destacado de los realistas románticos fue Ignacio Altamirano, en la misma época en que José Martiniano Alencar inició el género regional con sus novelas poemáticas e indianistas románticas (cuentos de amor entre indios y blancos), como El Guaraní (1857) e Iracema (1865). Los novelistas naturalistas, entre los que se contó el argentino Eugenio Cambaceres, autor de Sin rumbo (1885), pusieron de manifiesto en sus obras la influencia de las novelas experimentales del escritor francés Émile Zola.<br />El ensayo se convirtió en este periodo en el medio de expresión favorito de numerosos pensadores, a menudo periodistas, interesados en temas políticos, educacionales y filosóficos. Un artista y polemista muy característico del momento fue el ecuatoriano Juan Montalvo, autor de Siete tratados (1882), mientras que Eugenio María de Hostos, un educador y político liberal portorriqueño, llevó a cabo su obra en el Caribe y en Chile, y Ricardo Palma creó un tipo de viñetas narrativas e históricas muy peculiar denominada Tradiciones peruanas (1872).<br />El modernismo, movimiento de profunda renovación literaria, apareció durante la década de 1880, favorecido por la consolidación económica y política de las repúblicas latinoamericanas y la paz y la prosperidad resultantes de ella. Su característica principal fue la defensa de las funciones estética y artística de la literatura en detrimento de su utilidad para una u otra causa concreta. Los escritores modernistas compartieron una cultura cosmopolita influida por las más recientes tendencias estéticas europeas, como el parnasianismo francés y el simbolismo, y en sus obras fundieron lo nuevo y lo antiguo, lo nativo y lo foráneo tanto en la forma como en los temas.<br />La mayoría de los modernistas eran poetas, pero muchos de ellos cultivaron, además, la prosa, hasta el punto de que la prosa hispana se renovó al contacto con la poesía del momento. El iniciador del movimiento fue el peruano Manuel González Prada, ensayista de gran conciencia social a la vez que osado experimentador estético. Entre los principales poetas modernistas se encontraban el patriota cubano José Martí, el también cubano Julián del Casal, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva, aunque fue el nicaragüense Rubén Darío quien se convirtió en el más destacado representante del grupo tras la publicación de Prosas profanas (1896), su segunda obra mayor, y él sería el verdadero responsable de conducir el movimiento a su punto culminante. Solía mezclar los aspectos experimentales del movimiento con expresiones de desesperación o de alegría metafísica, como en Cantos de vida y esperanza (1905), y tanto él como sus compañeros de grupo materializaron el mayor avance de la lengua y de la técnica poética latinoamericana desde el siglo XVII. A la generación más madura pertenecieron escritores como el argentino Leopoldo Lugones y el mexicano Enrique González Martínez, que marcó un punto de inflexión hacia un modernismo más íntimo y trató temas sociales y éticos en su poesía. El uruguayo José Enrique Rodó aportó nuevas dimensiones artísticas al ensayo con su obra Ariel (1900), que estableció importantes caminos espirituales para los autores más jóvenes del momento. Entre los novelistas se encontraban el venezolano Manuel Díaz Rodríguez, que escribió Sangre patricia (1902) y el argentino Enrique Larreta, autor de La gloria de Don Ramiro (1908). El modernismo, que llegó a España procedente de Latinoamérica, alcanzó su punto culminante hacia 1910, y dejó una profunda huella en varias generaciones de escritores de lengua hispana.<br />Al mismo tiempo, otros muchos escritores ignoraron el modernismo y continuaron produciendo novelas realistas o naturalistas centradas en problemas sociales de alcance regional. Así, en Aves sin nido (1889), la peruana Clorinda Matto de Turner pasó de la novela indianista sentimental a la moderna novela de protesta, mientras que el mexicano Federico Gamboa cultivó la novela naturalista urbana en obras como Santa (1903), y el uruguayo Eduardo Acevedo Díaz escribió novelas históricas y de gauchos.<br />El relato breve y el teatro maduraron a comienzos del siglo XX de la mano del chileno Baldomero Lillo, que escribió cuentos de mineros, como Sub terra (1904), y de la de Horacio Quiroga, autor uruguayo de historias de la jungla, quien, en Cuentos de la selva (1918), combinó un enfoque de tipo regional centrado en la relación entre los seres humanos y la naturaleza primitiva, con la descripción de fenómenos psicológicamente extraños en unos cuentos de misterio poblados de alucinaciones, mientras que el dramaturgo Florencio Sánchez enriqueció el teatro de su país con sus obras sociales de carácter local.<br />5<br />LITERATURA CONTEMPORÁNEA<br />La Revolución Mexicana, iniciada en 1910, coincidió con un rebrote del interés de los escritores latinoamericanos por sus características distintivas y sus propios problemas sociales. A partir de esa fecha, y cada vez en mayor medida, los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas universales y, a lo largo de los años, han llegado a producir un impresionante cuerpo literario que ha despertado la admiración internacional.<br />5.1<br />Poesía<br />En el terreno de la poesía, numerosos autores reflejaron en su obra las corrientes que clamaban por una renovación radical del arte, tanto europeas —cubismo, expresionismo, surrealismo— como españolas, entre la cuales se contaba el ultraísmo, denominación que recibió un grupo de movimientos literarios de carácter experimental que se desarrollaron en España a comienzos del siglo. En ese ambiente de experimentación, el chileno Vicente Huidobro fundó el creacionismo, que concebía el poema como una creación autónoma, independiente de la realidad cotidiana exterior; el también chileno Pablo Neruda, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, trató, a lo largo de su producción, un gran número de temas, cultivó varios estilos poéticos diferentes e incluso pasó por una fase de comprometida militancia política, y el poeta colombiano Germán Pardó García alcanzó un alto grado de humanidad en su poesía, que tuvo su punto culminante en Akróteras (1968), un poema escrito con ocasión de los Juegos Olímpicos de México. Por otro lado, surgió en el Caribe un importante grupo de poetas, entre los que se encontraba el cubano Nicolás Guillén, que se inspiraron en los ritmos y el folclore de los pueblos negros de la zona.<br />La chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura (1945) otorgado por primera vez a las letras latinoamericanas, creó una poesía especialmente interesante por su calidez y emotividad, mientras que en México el grupo de los Contemporáneos, que reunía a poetas como Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y Carlos Pellicer, se centró esencialmente en la introspección y en temas como el amor, la soledad y la muerte. Otro mexicano, el premio Nobel de Literatura de 1990 Octavio Paz, cuyos poemas metafísicos y eróticos reflejan una clara influencia de la poesía surrealista francesa, está considerado como uno de los más destacados escritores latinoamericanos de posguerra, y ha cultivado también la crítica literaria y política.<br />5.2<br />Teatro<br />El teatro latinoamericano continuó su proceso de maduración en gran cantidad de ciudades, en especial Ciudad de México y Buenos Aires, en las que se convirtió en un importante vehículo cultural, y vivió un periodo de afianzamiento en otros países, como Chile, Puerto Rico y Perú. En México pasó por una completa renovación experimental, representada por el Teatro de Ulises (que comenzó en 1928) y el Teatro de orientación (en 1932), activados por Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Celestino Gorostiza, que culminaría con la obra de Rodolfo Usigli y continuaría con la de un nuevo grupo de dramaturgos, con Emilio Carballido a la cabeza. Por otro lado, entre los más destacados autores de teatro argentinos se encuentra Conrado Nalé Roxlo.<br />5.3<br />Ensayo<br />Los ensayistas posteriores al modernismo han sido muy activos, han adoptado una dirección nacionalista y más universal, y han ofrecido una gran variedad de puntos de vista intelectuales. La generación del Centenario de la Independencia de 1910 tuvo representantes como José Vasconcelos, conocido por su sueño utópico de una “raza cósmica” (La raza cósmica, 1925), el erudito dominicano Pedro Henríquez Ureña, autor de Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928), y Alfonso Reyes, supremo mexicano universal, humanista completo y autor de Visión de Anáhuac (1917). Por otro lado, el ensayista colombiano Germán Arciniegas sobresale como un cualificado intérprete de la historia en El continente de siete colores (1965), y el argentino Eduardo Mallea, autor de Historia de una pasión argentina (1935), destaca entre los novelistas de ese país.<br />5.4<br />Narrativa<br />A partir de comienzos de siglo, la novela latinoamericana en español ha experimentado un enorme desarrollo que ha pasado por tres fases: la primera, dominada por una gran concentración en temas, paisajes y personajes locales, se vio seguida por otra en la que se produjo una extensa obra narrativa de carácter psicológico e imaginativo ambientada en escenarios urbanos y cosmopolitas, para llegar finalmente a una tercera en la que los escritores adoptaron técnicas literarias contemporáneas, que condujeron a un inmediato reconocimiento internacional y a un continuo y creciente interés por parte del mundo literario.<br />La narrativa de carácter regional tuvo en el argentino Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra (1926), la culminación de la novela de gauchos; al colombiano José Eustasio Rivera creador de La vorágine (1924), de la novela de la jungla, y al venezolano Rómulo Gallegos Freire, autor de Doña Bárbara (1929), de la novela de las planicies. La Revolución Mexicana inspiró el género propio: “la literatura de la Revolución Mexicana”, que inauguró Mariano Azuela, autor de las novelas Andrés Pérezmaderista (1911) y Los de abajo (1915), y a Gregorio López, que escribió El indio (1935). La situación de los indígenas atrajo el interés de numerosos escritores mexicanos, guatemaltecos y andinos, como el boliviano Alcides Arguedas, que trató el problema en Raza de bronce (1919), y el peruano Ciro Alegría, autor de El mundo es ancho y ajeno (1941), mientras que el diplomático guatemalteco Miguel Ángel Asturias, que recibió en 1966 el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura, se reveló como un excelente autor de sátiras políticas en su obra El señor presidente (1946).<br />En Chile, Eduardo Barrios se especializó en novelas psicológicas como El hermano asno (1922), y Manuel Rojas se alejó de la novela urbana y cultivó una especie de existencialismo en Hijo de ladrón (1951). Otros escritores, entre los que se cuenta María Luisa Bombal, autora de la novela La última niebla (1934), cultivaron el género fantástico.<br />En Argentina, Manuel Gálvez escribió una novela psicológica moderna acerca de la vida urbana, Hombres en soledad (1938). En este país, así como en Uruguay, se desarrolló una rica corriente narrativa donde se hacía gran énfasis tanto en los aspectos psicológicos como fantásticos de la realidad. Así, el argentino Macedonio Fernández abordó el absurdo en Continuación de la nada (1944), mientras que Leopoldo Marechal escribió una novela simbolista, Adán Buenosayres (1948), y Ernesto Sábato una novela existencial, El túnel (1948). Jorge Luis Borges, por otro lado, fue en sus comienzos un poeta ultraísta y, más tarde, se convirtió en el escritor más importante de la Argentina moderna, especializado en la creación de cuentos (Ficciones, 1944), traducidos a numerosos idiomas. Colaboró en varias ocasiones con Adolfo Bioy Casares y despertó el interés por la novela policiaca complicada y por la literatura fantástica. Bioy Casares fue pionero en el terreno de la novela de ciencia ficción con La invención de Morel (1940), y el uruguayo Enrique Amorim inauguró la novela policiaca larga con El asesino desvelado (1945). Otro de los escritores que obtuvieron inmediato reconocimiento internacional por su brillantez y originalidad fue el argentino Julio Cortázar, en especial debido a su antinovela experimental Rayuela (1963). Entre los autores uruguayos centrados en la novela psicológica urbana se encuentran Juan Carlos Onetti con El astillero (1960) y Mario Benedetti con La tregua (1960).<br />La nueva novela mexicana evolucionó a partir del crudo realismo como consecuencia de la influencia de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Aldous Huxley y, especialmente, John Dos Passos y William Faulkner. Con un escenario y una trama de carácter local, a la que añadieron nuevas dimensiones psicológicas y mágicas, José Revueltas escribió El luto humano (1943) y Agustín Yáñez Al filo del agua (1947). Juan Rulfo escribió en un estilo similar su Pedro Páramo (1955), mientras que Carlos Fuentes, en La región más transparente (1958), alterna lo puramente fantástico y psicológico con lo regional, y Juan José Arreola, autor de Confabulario (1952), destaca por sus fantasías breves, de carácter alegórico y simbólico. Otros novelistas han experimentado con técnicas multidimensionales, como, por ejemplo, Vicente Leñero, creador de la novela Los albañiles, que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1963 y que el autor convirtió en pieza dramática en 1970, y Salvador Elizondo, que escribió Farabeuf (1965).<br />Entre los restantes novelistas latinoamericanos que han escrito en español y que han conseguido reconocimiento internacional, el antiguo regionalismo ha sido superado por nuevas técnicas, estilos y perspectivas extremadamente variadas. La etiqueta estilística realismo mágico se puede aplicar a muchos de los más destacados narradores —aquellos capaces de descubrir el misterio que se esconde tras los acontecimientos de la vida cotidiana. El novelista cubano Alejo Carpentier añadió una nueva dimensión mitológica a la novela ambientada en la jungla en Los pasos perdidos (1953), al tiempo que su compatriota José Lezama Lima consiguió crear en Paradiso (1966) un denso mundo mitológico de complejidad neobarroca. Por otro lado, el peruano Mario Vargas Llosa descubrió a sus lectores variadas perspectivas escondidas en el aparentemente cerrado mundo de una academia militar en La ciudad y los perros, novela que consiguió en 1962 el Premio Biblioteca Breve y que fue una de las que inauguró el boom de la Literatura latinoamericana, mientras que el colombiano Gabriel García Márquez, galardonado con el Premio Nobel en 1982, se dio a conocer internacionalmente con su novela Cien años de soledad (1967), en la que, a través de una mágica e intemporal unidad, logró trascender el ámbito puramente local en el que se desarrolla la trama narrativa. Con la obra de estos escritores, la novela latinoamericana escrita en español no sólo alcanzó su mayoría de edad, sino que parece estar atrayendo la atención de un público internacional cada vez más numeroso.<br />Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.El genero dramatico:" VENECIA"http://www.blogger.com/profile/13448723308003108376noreply@blogger.com1