jueves, 4 de octubre de 2007

LA POESIA - EL DISCURSO POETICO -

El discurso poetico

De los textos literarios, la poesía es, probablemente, el más difícil de definir. El poeta español Juan Ramón Jiménez ( 1881-1958) se hace eco de esta idea y sostiene: “ la poesía, principio y fin de todo, es indefinible … y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nadie nunca nadie, ni la poesía admite dios, es Diosa única sin dios”…

Cada día, la poesía espera aparecer en canciones y discursos, en juegos y publicidades, en historietas y titulares. Solo hace falta salir a su encuentro y descubrir sus señales para ser protagonistas del secreto construido entre lo dicho y lo no dicho.

El objetivo de esta página tiene como fin acercarte a la poesía como un lector activo, capaz de develar el secreto que cada poesía guarda en su interior,

Para comenzar a descubrir ese tesoro es necesario sensibilizar todos nuestros sentidos y ser capaces de mirar al mundo como bajo una nueva luz, una luz mágica y a la vez real.

  • Poesias vanguardistas

    Se denomina vanguardia a una serie de tendencias en las artes plásticas y en las literarias, que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo xx con centro en Europa y derivaciones e los Estados Unidos y América Latina.
    El termino vanguardia proviene del francés “ avant-garde” y se refiere al impulso “ guerrero” de estos movimientos, cuyos representantes se consideraban ubicados en puestos de avanzados en el campo del arte en contra de todo lo académico ya establecido.
    Los vanguardistas querían romper con las normas impuestas y exigían una libertad total para lograr “un nueva expresividad ”.
    En esta época, entre el momento de la pre-guerra y fines de la década del 30 también es conocida como el periodo de los “ ismos” ( expresionismo, cubismo, realismo, superrealismo, dadaísmo, futurismo, creacionismo, etc.

    CARACTERISTICAS DE LA VANGUARDIA

    Si bien los diferentes “ismos ” tuvieron sus características propias existen ciertos rasgos comunes:

  • Quiebre con los preceptos académicos y con la normativa : se desea crear un arte nuevo, ya que las normas “ esclavizan” al creador.
  • Valoración de lo irreal como modo de percepción del mundo: varios de estos movimientos (especialmente al superrealismo), valorizan la vigilia como momento ideal para crear, por lo tanto, considera que los estados de semiconciencia, cercanos al sueño,son perfectos para desarrollar la labor creativa.
  • Feismo: el arte vanguardista quiere provocar una reaccion en el destinatario. Para lograrlo se vale de lo desagradable.
  • Nueva disposicion grafica: Las palabras se distribuyen en el palel con total libertad. Los vanguardistas suprimen los signos de puntuacion y los conectores. Frecuentemente el verso pierde la rigidez de la rima y la metrica fija.

Datos para tener en cuenta

La crisis humana del siglo XX

La vanguardia fue el eco de la serie de recursos que modificaron la vida del hombre contemporaneo y la concepciopn del mundo sostenido hasta entonces:

  • Estudios de Sigmun Freud en la "Interpretacion de los sueños"(1900)
  • La teoria de la Relatividad planteada por Albet Einsten a partir de 1905 transforma el mundo de la ciencia.
  • La Primera y Segunda Guerra Mundial muestran la violencia llevada al grado limite y un fuerte desprecio por la vida humana. El concepto de trascender s reemplaza por el de sobrevivir: LA
  • DESESPERANZA Y EL SINSENTIDO GANAN EL ESPIRITU DEL HOMBRE.

Para terminar remarcaremos el sentido experimentalista que los poetas vanguardistas cultivaron con toda libertad.

En otras epocas, el artista incorporaba su obra a nociones esteticas preexistentes, que la antecedian, inscribian asi su obra en un marco de pautas dadas. Ni los valores esteticos vigentes estaban cuestionados ni la nocio de arte estaba puesta en discusion.

En el arte vanguardista, ocurrio todo de manera diferente, el artista innovado0r, al mismo tiempo que creaba una obra no sujeta a pautas ya existentes, creaba pautas y valores nuevos.

dibujo

Ha llegado finalmente el momento de leer las poesias, como dijimos antes es todo un desafio, que me gustarias que transites lentamente y disfrutando cada lectura.Tambien espero que comienzes a explorar y a comprender estos textos que al principio parecen sin sentido y muy complejo pero que finalmente terminan siendo un tesoro que se descubre en cada lectura.

Sé que tienes toda la capacidad de hacerlo, sé que puedes, solo intentalo...con esmero y dedicacion si?

A leer se ha dicho...

OLIVERIO GIRONDO

MI LU

mi lubidulia

mi golocidalove

mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma

y descentratelura

y venusafrodea

y me nirvana el suyo la crucis los desalmes

con sus melimeleos

sus erpsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y gormullos

mi lu

mi luar

mi mito

demonoave dea rosa

mi pez hada

mi luvisita nimia

mi lubísnea

mi lu más lar

más lampo

mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio

mi lubella lusola

mi total lu plevida

mi toda lu

lumía

PABLO NERUDA

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

¡Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos!

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

¡Qué importa que mi amor no pudiera guardarla!

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Yo no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise..

Mi voz buscaba al viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

ODA A LA POBREZA


Cuando nací,

pobreza,

me seguiste,

me mirabas

a través

de las tablas podridas

por el profundo invierno.

De pronto

eran tus ojos

los que miraban desde los agujeros.

Las goteras,

de noche, repetían

tu nombre y tu apellido

o a veces

el salto quebrado, el traje roto,

los zapatos abiertos,

me advertían.

Allí estabas

acechándome

tus dientes de carcoma,

tus ojos de pantano,

tu lengua gris

que corta

la ropa, la madera,

los huesos y la sangre,

allí estabas

buscándome,

siguiéndome,

desde mi nacimiento

por las calles.


Cuando alquilé una pieza

pequeña, en los suburbios,

sentada en una silla

me esperabas,

o al descorrer las sábanas

en un hotel oscuro,

adolescente,

no encontré la fragancia

de la rosa desnuda,

sino el silbido frío

de tu boca.

Pobreza,

me seguiste

por los cuarteles y los hospitales,

por la paz y la guerra.

Cuando enfermé tocaron

a la puerta:

no era el doctor, entraba

otra vez la pobreza.

Te vi sacar mis muebles

a la calle:

los hombres

los dejaban caer como pedradas.

Tú, con amor horrible,

de un montón de abandono

en medio de la calle y de la lluvia

ibas haciendo

un trono desdentado

y mirando a los pobres

recogías

mi último plato haciéndolo diadema.

Ahora,

pobreza,

yo te sigo.

Como fuiste implacable,

soy implacable.

Junto

a cada pobre

me encontrarás cantando,

bajo

cada sábana

de hospital imposible

encontrarás mi canto.

Te sigo,

pobreza,

te vigilo,

te acerco,

te disparo,

te aislo,

te cerceno las uñas,

te rompo

los dientes que te quedan.

Estoy

en todas partes:

en el océano con los pescadores,

en la mina

los hombres

al limpiarse la frente,

secarse el sudor negro,

encuentran

mis poemas.

Yo salgo cada día

con la obrera textil.

Tengo las manos blancas

de dar pan en las panaderías.

Donde vayas,

pobreza,

mi canto

está cantando,

mi vida

está viviendo,

mi sangre

está luchando.

Derrotaré

tus pálidas banderas

en donde se levanten.

Otros poetas

antaño te llamaron

santa,

veneraron tu capa,

se alimentaron de humo

y desaparecieron.

Yo te desafío,

con duros versos te golpeo el rostro,

te embarco y te destierro.

Yo con otros,

con otros, muchos otros,

te vamos expulsando

de la tierra a la luna

para que allí te quedes

fría y encarcelada

mirando con un ojo

el pan y los racimos

que cubrirá la tierra

de mañana.


MARIO BENEDETTI

NO TE QUIERO SINO PORQUE TE QUIERO

No te quiero sino porque te quiero

y de quererte a no quererte llego

y de esperarte cuando no te espero

pasa mi corazón del frío al fuego.

Te quiero sólo porque a ti te quiero,

te odio sin fin, y odiándote te ruego,

y la medida de mi amor viajero

es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de enero,

su rayo cruel, mi corazón entero, robándome la llave del sosiego.

En esta historia sólo yo me muero

y moriré de amor porque te quiero,

porque te quiero, amor, a sangre y fuego.

CESAR VALLEJOS

Bordas de hielo

Vengo a verte pasar todos los días,

vaporcito encantado siempre lejos...

Tus ojos son dos rubios capitanes;

tu labio es un brevísimo pañuelo

rojo que ondea ¡en un adiós de sangre!


Vengo a verte pasar; hasta que un día,

embriagada de tiempo y de crueldad,

vaporcito encantado siempre lejos,

¡la estrella de la tarde partirá!
Las jarcias; vientos que traicionan;

¡vientos de mujer que pasó!

Tus fríos capitanes darán orden;

¡y quien habrá partido seré yo...!


ARTE POETICA


Que el verso sea como una llave

Que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;

Cuanto miren los ojos creado sea,

Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.

El músculo cuelga,

Como recuerdo, en los museos;

Mas no por eso tenemos menos fuerza:

El vigor verdadero

Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!

Hacedla florecer en el poema ;
Sólo para nosotros

Viven todas las cosas bajo el Sol.

El Poeta es un pequeño Dios.

De El espejo de Agua, 1916